Como cada año, Droguería Cer, C.A. (Drocerca), celebró la Paradura del Niño Jesús, como parte de las tradiciones andinas que fortalece la organización entre sus trabajadores.

 

La celebración, que nació en los estados andinos de Venezuela, hacia el siglo XVII, con la presencia evangelizadora de los agustinos en el país, consiste en una ceremonia donde se escogen padrinos y se ofrece el santo rosario católico, acompañado de cantos, versos y alabanzas, para venerar al Niño Jesús, pasearlo y ponerlo de pie en el pesebre, recordando el pasaje bíblico de su infancia, cuando se encontraba perdido y fue hallado en el templo.

 

En algunas ciudades andinas, incluyen inicialmente el llamado “Robo del Niño”, donde es escondido en alguna casa vecina y todos se reúnen para buscarlo y regresarlo a su hogar, para luego dar inicio a la ceremonia católica.

 

En otras ciudades y comunidades, se realiza la “paradura viviente” donde se visten a los niños de pastores y otros hacen de la Virgen María, San José y el Niño, con la misma esencia que la tradicional.

 

La música es fundamental durante toda la jornada. Los cánticos van acompañados por instrumentos de cuerda, como el cuatro, la guitarra o el violín.

 

Al final de la celebración, cuando el Niño Jesús es colocado de pie en el pesebre, se reparten bizcocho, bebidas tradicionales y dulces criollos, como parte del festejo de veneración.

 

Año tras año, Drocerca realiza en su sede de Mérida, la tradicional Paradura del Niño, la cual es considerada patrimonio cultural inmaterial de los Andes venezolanos.  

 

 

Federico Yánez / Mercadeo Drocerca / CNP: 17.349

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?